Proyecto Parque para perros en una comunidad Pet Friendly, Tulum
Por Adriana García
Según el INEGI México ocupa el primer puesto de América Latina con el mayor número de perros, asegurando que en 7 de cada 10 hogares mexicanos hay una mascota y esto aumenta particularmente en el caso de los caninos. Esta situación en conjunto con la promoción del cuidado animal ha logrado que los espacios “pet friendly” sean cada vez más populares y se conviertan en un elemento casi obligatorio tanto en los parques urbanos y plazas comerciales como en los complejos residenciales.
Un parque para mascotas debe promover un entorno seguro y divertido, donde los caninos puedan ejercitarse libremente, mejorar su estado físico y social ayudando también a reducir conductas agresivas.
Dado que Tulum es una ciudad en constante crecimiento, el hecho de que los nuevos desarrollos inmobiliarios ofrezcan parques caninos en sus amenidades representa una parte importante en la toma de decisiones por parte de las familias que se plantean adquirir una nueva propiedad.
Tomando en cuenta que también estos son los nuevos espacios de convivencia, ya que es donde la gente invierte buena parte de su tiempo después del trabajo o los fines de semana.
Por todo esto, para nuestro último proyecto decidimos desarrollar un parque canino que se adapte a las inclemencias del clima tropical.
Fusionamos la funcionalidad con el diseño, basándonos en formas orgánicas que se encuentran representadas en las bancas y jardineras del parque.
Buscamos contribuir al diseño urbano de Tulum y que el parque tenga su propia identidad dentro de la comunidad mediante un espacio completamente al aire libre el cual está delimitado por una malla para brindar seguridad a las mascotas, cuenta con aspersores debajo de los árboles para que los caninos se puedan refrescar y a la vez tener sombra natural.
En los laterales del parque se encuentran dos circuitos con pasto, con diferentes tipos de obstáculos y juegos.
También cuenta con dos módulos de bancas para que los dueños de las mascotas se puedan relajar mientras los caninos se divierten.
En cada esquina hay estaciones de servicio las cuales cuentan con botes de basura, dispensadores de bolsas ecológicas y bebederos, tanto para caninos como para usuarios.
En Studio Uno Arquitectura queremos darle mayor visibilidad e importancia a éste y todo tipo de espacios públicos en Tulum. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para apoyarte en tu próximo proyecto.