Varak
Arquitectos: Studio Uno Arquitectura
Género: Residencial de Lujo
Área: 1,032.88m²
Año: 2022
Ubicación: Tulum, Quintana Roo, México
Estatus de Obra: Por comenzar 2022
Alcance: Diseño arquitectónico, coordinación BIM (ARQ.+EST.+MEP)
Varak es un proyecto arquitectónico habitacional ubicado en Tulum, Quintana Roo, México. Cuenta con 22 estudios, un estudio plus y amenidades como gimnasio, alberca y rooftop con área de grill. El proyecto se desarrolla en 4 niveles; en la planta baja se localizan 4 estudios con patio y jacuzzi cada uno; en el mismo nivel encontramos la recepción, el gimnasio y un patio interior. Estos espacios disponen de elementos naturales tales como agua en movimiento, jardineras y paredes verdes que generan la sensación de tranquilidad y descanso. Los siguientes tres niveles se destinaron a los estudios restantes, alojando 6 en cada nivel en donde cada uno cuenta con terraza al exterior.
Los estudios son monoespacios de 40m² aproximadamente. Esta área se dio en función a la demanda de Tulum que sugiere un espacio generalmente para vacacionar. Con esto en mente se planteó que los espacios cumplan con las necesidades de actividad del usuario ofreciendo el espacio del gimnasio y las amenidades del rooftop donde se encuentra una alberca y área de grill, procurando así que encuentren comodidad dentro del complejo. En estas áreas también pueden encontrar mesas y sofás tipo lounge de carácter comunitario donde todos los usuarios pueden convivir y disfrutar del aire fresco de Tulum
Como se ha visto con anterioridad, los distintivos del estilo del despacho se hacen notar en las fachadas con abundante vegetación, movimiento de elementos y combinación de materiales. Tiene un estilo contemporáneo con materiales endémicos de la región, aplicando chukum en los muros y mezclándolo con materiales como acero negro, concreto aparente y madera. Las fachadas, inspiradas en el despejado y estrellado cielo de Tulum buscan reflejar esas formas, las estrellas que se destacan por medio de elementos curvos que aluden un movimiento armónico y a la vez funcional.
En el centro del proyecto se distingue un elemento escultórico que le da forma a las escaleras, una estructura metálica que permite el paso de la luz al interior del patio y que de igual manera colabora con la ventilación de los espacios. Este proyecto busca generar una experiencia artística tanto en el interior como en el exterior del proyecto, fomentando la tranquilidad y permitiendo la apreciación de cada elemento que nos ofrece Varak.