¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA?
Por Ivonne Alvarez
La arquitectura bioclimática centra su importancia en lograr el confort por medio del aprovechamiento de los elementos naturales que envuelven la edificación. Su objetivo es enfocar el diseño en crear soluciones arquitectónicas que sean capaces de funcionar y cambiar su comportamiento ambiental según las condiciones climáticas de cada estación del año.
Las principales características de este tipo de arquitectura son: la orientación eficiente, es decir, se toma en cuenta la posición del sol respecto a la locación del proyecto y de esta manera se busca el aprovechamiento máximo de la luz solar; aislamiento térmico: esto se logra haciendo uso de materiales con características térmicas en el armado de muros, cubiertas y acabados a fin de aprovechar o aislar el ambiente interior de las temperaturas exteriores.
Otro punto importante es la ventilación cruzada, en el diseño de los espacios es importante considerar el flujo del aire y la dirección del viento del sitio para de esta forma proveer a los usuarios del aire suficiente y evitar las instalaciones de aire acondicionado.
Al construir un edificio bajo los criterios de la bioclimática se piensa en el uso de energías renovable, el uso de materiales inteligentes y al mismo tiempo el diseño responsable, haciendo uso de formas que saquen ventaja del contexto inmediato. Pero no todo el beneficio se detiene en el diseño, pues se planea un uso adecuado y consciente de las edificaciones, a fin de que el usuario se vuelva participe de la preservación del medio y haga un consumo responsable de los recursos y del propio espacio.
Esto ultimo se logra implementando sistemas como la captación de agua pluvial o reciclaje de las aguas grises, colocación de vegetación como sistema de reducción del calor, implementación de azoteas o muros verdes donde el usuario pueda realizar practicas sanas como el uso de huertos caseros o calefacción por medio de paneles solares.
En Studio Uno Arquitectura se procura siempre pensar en estos puntos desde el primer trazo de la fase conceptual. Nuestros diseños son limpios, orgánicos y orientados a incentivar una relación sana entre los usuarios y la naturaleza sin perder de vista el objetivo principal: crear espacios confortables donde los habitantes puedan realizar sus actividades fácilmente y armonía. Esto usualmente se logra por medio de diseños que contemplen el uso de materiales endémicos o de bajo impacto ambiental, la inclusión de flora regional que pueda adaptarse fácilmente a la arquitectura y la integración de espacios de disfrute social que promuevan las actividades al aire libre.
De las grandes ventajas de la bioclimática aplicada a la arquitectura encontramos: el ahorro exponencial de recursos gracias a la gestión de energía e integración con el entorno, óptimo confort al mantener las temperaturas constantes en cualquier estación del año, reducción de la huella de carbono al minimizar las emisiones de gases y de la huella hídrica al optimizar el consumo del agua, la mejora de los hábitos de una vida sostenible al lograr el uso racional de la energía y otros recursos.
Se puede decir que la arquitectura bioclimática no se trata de una corriente arquitectónica y un estilo, sino una filosofía bajo la cual cualquier constructor debe regir sus sistemas y proyección de los espacios. Se trata de una filosofía, un proceso y un ciclo que antepone el medio natural para lograr espacios armónicos que se desenvuelven desde el primer trazo del proyecto hasta el último día de vida útil de un edificio.
No obstante, la bioclimática es el resultado de la aplicación de varios criterios y de estudios focalizados en los elementos que influyen en la habitabilidad de las personas, por lo que es importante tener presentes los mecanismos bajo los que se rigen los recursos.