Por Ivonne Alvarez
Tulum es una ciudad ubicada en la península de Yucatán, reconocida internacionalmente por ser un lugar turístico que recibe al año a aproximadamente 1.4 millones de visitantes que se ven atraídos por las maravillosas playas de aguas cristalinas ubicadas en las costas.
Es un lugar rico en cultura, historia y gastronomía. Además de ser un excelente lugar para vacacionar, también es una gran opción para quienes buscan vivir en contacto con la naturaleza y llenarse de energía y tranquilidad. Su belleza natural ha colocado a Tulum entre los destinos favoritos para visitar en México y en el mundo; sus playas y los cenotes que aloja lo vuelven uno de los lugares más hermosos del planeta.
En Tulum es posible realizar diversas actividades como el snorkel y buceo gracias a lo cristalino de sus aguas que permite que la luz llegue al arrecife. También se encuentra la Biosfera de Sian Ka’an, una reserva natural que consta de 528,148 hectáreas de selva tropical, en donde también hay dunas y cenotes.
Entrando al factor inmobiliario, la oferta se ha disparado a la creación de viviendas lujosas pero que a la vez se adentran en la naturaleza respetando la morfología de la tierra. La mayoría de las construcciones hacen alusión a la cultura e historia de la zona y la vida sustentable. Esta ciudad ofrece exclusivos spas, ruinas arqueológicas, gastronomía gourmet, mercados locales y un atractivo visual en el contraste entre la arquitectura contemporánea y maya. Una de las ventajas más destacables de la vida en Tulum, es la movilidad, ya que cuenta con vías de acceso que permiten el uso de medios más amigables como la bicicleta. Esto facilita a los habitantes trasladarse sin embotellamientos o gasto de combustible y a la vez beneficia a la conservación del ambiente sano y natural. La vialidad principal cuenta con un amplio carril destinado únicamente a la circulación de bicicletas, lo que hace seguro este medio y promueve las prácticas saludables.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tulum ha tenido un importante crecimiento de innovación en movilidad y, según diversos medios, se encuentra entre las tres primeras mejores ciudades para vivir dentro de la República Mexicana. Esto se debe en gran parte a la mejora en la movilidad que ha tenido en los últimos años y a su cercanía con el aeropuerto internacional de Cancún y con diversos centros turísticos de la Riviera Maya. Es muy fácil trasladarse desde Tulum a otros puntos turísticos y de negocios ubicados en Yucatán y Quintana Roo.
Otro aspecto que debe considerarse para vivir el Tulum y que, sin duda, es muy importante, es el crecimiento económico que ha tenido a lo largo de los últimos años, ya que esto genera la apertura de nuevos centros comerciales, oficinas y provee de nuevos empleos a la ciudadanía. Las oportunidades laborales y de negociaciones de diversos rubros están a la orden del día y abren la puerta a que sea uno de los lugares más prometedores para una vida tranquila y próspera.
Se prevé que Tulum continúe siendo una de las ciudades más importantes a nivel nacional en donde sus habitantes y visitantes tengan la posibilidad de disfrutar al máximo del Caribe Mexicano.