LA SUSTENTABILIDAD EN LA ARQUITECTURA ACTUAL / by deny amiga

Por Ivonne Álvarez – Studio Uno Arquitectura

La sustentabilidad es, por fortuna, un tema que cada día abarca más y más espacio dentro del ámbito de la construcción y el diseño arquitectónico. Poco a poco se suman iniciativas, ideas y conceptos al diseño del espacio y de búsqueda de la innovación a través de una conexión con la naturaleza, el medio ambiente y la sostenibilidad de las edificaciones. El mundo de la arquitectura se interesa fuertemente en buscar la disminución de la caótica urbanización, haciéndola más ligera para el entorno natural y, además, colaborativa con él.

Lobby Mistiq Gardens

No se puede dejar a un lado el principio y propósito principal de la arquitectura: el ser humano. Desde tiempos ancestrales, el hombre siempre se vio cautivado por la naturaleza que lo rodeaba, pero la arquitectura llegó para protegerlo de la intemperie, los climas extremos, de las otras especies y de la misma naturaleza. Las ciudades modernas fueron creciendo sin una racionalización de los recursos naturales y fueron transformando el espacio hasta desaparecer los rastros de la huella verde. Por ello, actualmente es misión de los despachos arquitectónicos, hacer prevalecer la naturaleza, integrarse a ella y recuperarla.

En Studio Uno Arquitectura procuramos mantenernos en las tendencias positivas e ir más allá, innovando con diseños orgánicos como en Mistiq Gardens, proyecto ícono de nuestro despacho ubicado en Tulum, Quintana Roo, México; en donde se buscó crear un edificio que conectara con la naturaleza, que se adentrara en ella y que, además, se integre en concepto y espacio al entorno.

Restaurante y huertos en roofgarden

Lo que se logra con este tipo de proyectos es trasformar las azoteas grises en áreas verdes y huertos que, además de brindarnos espacios agradables y de disfrute, puedan presentar ventajas a favor de la ecología, entre las que destaca el aprovechamiento de aguas pluviales y mayor eficiencia energética, esto sin dejar a un lado las ventajas para los usuarios al producir plantas y vegetales para consumo humano, descartando al completo el uso de pesticidas malignos para la salud.

Los huertos se han convertido en un elemento de importante valor social al mejorar la calidad de vida con actividades al aire libre y ver importantes beneficios para la salud. El control y mantenimiento de los huertos proporciona una ventana hacia la sostenibilidad de las ciudades y el aprovechamiento del espacio.

Mistiq Gardens procura la integración estética con el entorno y genera en el usuario la sensación de libertad, de convivencia con el medio inmediato y propicia la tranquilidad y

serenidad al utilizar colores que incentivan el instinto natural del hombre. El café utilizado en los elementos de la fachada alude a la tierra que, a su vez, provoca la sensación de confiabilidad y da un toque rústico dentro de un diseño moderno, mientras que las jardineras que abrazan por completo a la edificación generan tranquilidad, frescura y salud.

La arquitectura sustentable utiliza frecuentemente una estrategia en el aprovechamiento de los recursos y de las instalaciones y es el diseño de elementos circulares. Reducir los residuos y generar la menor huella ecológica posible, es uno de los grandes retos de la arquitectura moderna y los modelos circulares fomentan el ahorro de material y la eficiencia energética, además de considerar otras ventajas como la disminución de la contaminación auditiva y de la radiación solar.

En Mistiq Gardens, la peculiar forma del edificio, basada en elementos ondulados y circulares, ayuda en la distribución eficiente de los servicios a través de recorridos de tubería funcionales y aprovecha al máximo la circulación del aire, las sombras y la iluminación natural. Además, cuenta con albercas con formas completamente orgánicas que asemejan lagunas, las cuales están orientadas estratégicamente para captar el calor del sol durante el mayor tiempo posible durante el día.

Si duda, los edificios de la actualidad pueden contribuir de manera importante a que el impacto ambiental sea mucho menor que el de los edificios viejos convencionales diseñados con técnicas tradicionales. En la nueva arquitectura se busca la salud no solo de los usuarios, sino también del planeta.