ARQUITECTURA ORGÁNICA
ARQUITECTURA ORGÁNICA Por Ivonne Álvarez
La arquitectura orgánica es un término acuñado a la integración entre las construcciones de disfrute humano y el entorno natural. Mediante las formas curvas, los espacios abiertos y la conservación o asignación de áreas verdes es posible unificar o interrelacionar a las edificaciones con el medio ambiente en que se encuentran.
La concepción espacial es un aspecto indispensable de considerar al crear una armonía con el contexto inmediato ya que la forma, color y habitabilidad de la obra le darán ese toque de naturalidad a la construcción. Con las ideas orgánicas se pretende generar plantas libres y ornamentales y espacios consientes del movimiento y las actividades humanas para facilitar su uso y preservar la funcionalidad.
Mistiq Villas es un proyecto residencial que une lo mejor de un estilo contemporáneo con la naturaleza y destaca entre sus elementos un elemento de diseño orgánico integrado como la recepción del recinto. El ingreso invita a pasar por el elemento orgánico como recepción y buscó que a su vez fuera funcional. Los diseños de este estilo en la arquitectura representan movimiento, promueven la relación con la naturaleza y la integración de las edificaciones con el entorno.
Se buscó que, a su vez, creara una bienvenida iluminada, con buena ventilación y elegante, por lo que se eligieron materiales , pasta sobre acabados lisos y madera. Debido a la morfología de esta construcción, se diseñaron los muebles a medida para aprovechar al 100% el espacio. Gracias a su acceso libre es posible ver hacia el interior del lugar desde antes de ingresar, lo que crea una invitación cordial hacia los caminos verdes del complejo.
El concepto integral del organicismo en la arquitectura busca servir al hombre y trascender de manera escultórica, estética y funcional, fomentando la integración de figuras y elementos que emanen la sensación de versatilidad y movimiento.