DE CUBIERTA A HITO ESCULTORICO
DE CUBIERTA A HITO ESCULTORICO Por Ivonne Álvarez
Serén, un proyecto residencial ubicado en Tulum, Quintana Roo, diseñado por Studio Uno, cuenta con un atractivo visual y cautivador en el acceso: una cubierta triangular doble con orificios de la misma forma que protege la cafetería que funge como acceso/recepción del recinto y se vuelve un hito visual al ser un elemento tan llamativo y bello.
Esta estructura presenta varias ventajas, entre ellas que es ligera, resistente y permite el paso de la luz solar al mismo tiempo de generar sombras.
Gracias a los orificios de la cubierta es posible ahorrar recursos en su construcción y aligerar el peso ya que no contiene concreto en los triángulos centrales que la conforman. Se trata de una estructura base de concreto que tiene como fin apoyarse de los nodos de conexión y proyectar una sombra eficiente en el espacio que cubre.
La figura que tiene genera efectos visuales de perfección, simetría y equilibrio. A simple vista la cubierta de Serén aparenta estar desafiando la gravedad al tener los ángulos abiertos hacia arriba, lo que lo hace aún más interesante. En realidad, cuenta con un muro inferior como soporte y muros laterales que delimitan el área. La cubierta toma inspiración de la obra del arquitecto John Lautner, La Casa Sheats ubicada en Beverly Hills, Los Ángeles, quien adoptó un estilo geométrico futurista que no se había visto antes en espacios abiertos, pues solo había sido utilizada en la galería de arte de la universidad de Yale, una obra del arquitecto Louis I. Kahn en donde construyó un techo de concreto formado por tetraedros. En este tipo de estilos predomina la presencia de triángulos que permiten la entrada de luz y que suelen integrarse muy bien con el entorno natural que les rodea.
Con el fin de que la climatología no afecta los habitantes, sobre la estructura se coloca un cristal templado que impide el paso de la lluvia y que frena los rayos solares de penetrar directamente desde el interior, pero permitiendo aún la ligereza y el paso de la luz, invitando así a la naturaleza adentrarse en el proyecto.