Studio Uno Arquitectura

View Original

LAS MEJORES 15 COSAS QUE VER Y HACER EN TULUM

LAS MEJORES 15 COSAS QUE VER Y HACER EN TULUM

En este post te contamos 15 cosas que ver y hacer en Tulum, una parada casi obligatoria en todos los viajes a la Riviera Maya. Además de por poseer uno de los parques arqueológicos más peculiares de toda la Península de Yucatan, es una estupenda base para recorrer el resto de la zona. Y un plus, los que están un poco hartos de los grandes hoteles de Cancún y del turismo loco de Playa del Carmen, suelen dirigir sus pasos hacia el sur, hacia Tulum, intentando encontrar algo más de tranquilidad.

Y es cierto que el ambiente es algo diferente, aunque si que nos pareció un lugar bastante más caótico de lo esperado, sin demasiado interés (más allá de sus ruinas) y al que hay que adaptarse. Pero si nos dieran a elegir, probablemente este sería el lugar donde nos quedaríamos unos días para desde aquí hacer excursiones al resto de la Riviera Maya.

Ahora si, vamos con las mejores cosas que visitar en Tulum!

15 cosas que ver y hacer en Tulum

1. Ruinas mayas de Tulum

Lo más importante, y probablemente el principal motivo para visitar este lugar, son las Ruinas mayas de Tulum, cuyo “Castillo del Mar” es una de las postales más típicas de la Riviera Maya. Reserva mínimo un par de horas para completar la visita, ya que la zona arqueológica es más amplia de lo que parece.

Un consejo: madruga, a primera hora (abre a las 8 am) todavía no estarán los turistas de los muchos tours que llegan desde varios puntos de la Riviera Maya.

2. Playa Paraíso

Si te lo permite el sargazo, podrás disfrutar como un enano de las playas del Caribe. Y, ¿qué mejor que darse un chapuzón en la playa más cercanas a la zona arqueológica? Hablamos de Playa Paraíso, donde podrás nadar viendo las mismísimas ruinas mayas.

3. Playa Pescadores

La playa que se encuentra justo al lado es Playa Pescadores, y también puede merecer la pena pasar un rato en ella, especialmente si al contrario que nosotros, tienes la suerte de verla sin sargazo.

4. Los atardeceres, una de las cosas que disfrutar en Tulum

Los atardeceres de Tulum tienen bastante fama, y es que la luz en México es algo indescriptible! Así que ya sabes, cuando el sol se ponga, tú quédate a contemplar el espectáculo gratuito, cómo no, siempre mejor con una chela en la mano.

5. Antojitos La Chiapaneca

Hay muchísimas opciones para probar las especialidades mexicanas. Si tu presupuesto es algo más ajustado, te recomendamos comer unos tacos, una gringa o una torta, en Antojitos La Chiapaneca, uno de los lugares más ricos y baratos de Tulum. ¿Lo mejor? ¡La gringa arrachera! Y solo cuesta 30 pesos.

6. Hoteles boutique

Tulum es una zona que está creciendo muy rápido, y se pueden encontrar muchos pequeños hoteles boutique con ofertas muy interesantes.

7. Zine Food&Films, algo diferente que hacer en Tulum

Una opción muy interesante para pasar una noche atípica es acercarse al Mia, un restaurante donde comer algún plato delicioso  ¿A que mola? El menú incluye varias propuestas (desde 350 a 490 pesos) y todos los platos vienen con bebida y palomitas de maíz.

8. Letrero de Tulum

Es una turistada, pero si hay una pizca de alma friki en ti (seguro que sí jeje) te encantará sacarte un selfie delante del famoso cartel “Tulúm”. Lo encontrarás en la calle principal del pueblo.

9. Probar el mojito de Batey

Toma un mojito en Batey, un local suuuper guapo, que presume de hacer los mejores mojitos de toda la Riviera. ¿Verdad o mentira? Solo tienes una forma de saberlo… El precio es de 100-120 pesos.

10. Ruta de cenotes

Los alrededores de Tulum están repletos de cenotes, my friend. ¿Vas a perdértelos? Nos aconsejaron visitar al menos el Gran Cenote y el Carwash, aunque terminamos no yendo a ninguno (mucha gente y entradas caras).

En cambio fuimos al cenote Zacil Ha, que cuesta 40 pesos y, si bien es bastante pequeñito, nos pareció muy chulo. Intenta no ir en domingo porque es un lugar bastante frecuentado por locales ese día.

11. Ruinas de Cobá

Uno de los puntos fuertes de Tulum es su posición, desde donde se pueden realizar numerosas excursiones. Una de las más populares es la de las Ruinas de Cobá, con una de las pirámides mayas más altas de México. Nosotros fuimos por libre, pero si no tienes coche puedes apuntarte a este tour (incluye además una parada en un cenote).

12. Reserva de Sian Ka’an

Si a la arquitectura maya prefieres los encantos de la naturaleza, entonces no te lo pienses y dedica un día para recorrer la reserva de Sian Ka’an. Se trata del area protegida mas grande del Caribe Mexicano y uno de los rincones más lindos de toda la zona.

Aquí encontrarás playas increíbles, corales, cenotes y opciones de actividades para no aburrirse. Nosotros no fuimos pero lo dejamos apuntado para nuestra próxima visita!

13. Excursión a Chichén Itzá

¿Tienes pensado usar Tulúm como base del viaje a la Riviera Maya? Entonces hay una excursión (LA excursión) que no puedes perderte: la de Chichén Itzá. Es el recinto arqueológico maya más famoso del mundo (no en vano tiene el honor de ser una de las nuevas maravillas del mundo).

Nosotros la visitamos por libre desde Valladolid, pero también puedes apuntarte a un tour que hace la visita desde Tulum, que incluye traslados desde/hasta el hotel, entrada, guía y también la visita + baño en un cenote.

14. Akumal

A unos 30 km de Tulum, siguiendo la costa al sur, encontramos Akumal, un buen lugar para un día de playa y de snorkel: en sus aguas incluso podrás ver tortugas, pero solo ver, no tocar. Lo peor de todo es que alrededor de este sitio se ha montado un circo turístico bastante heavy: cobran 100 pesos solo para entrar a la playa!

Aunque hay un truquito para evitarlo: el restaurante Lol Ha ofrece aparcamiento y acceso a la playa gratis solo por hacer una consumición en su bar. No es barato, pero no hay gasto mínimo (puedes tomar un refresco por 40 pesos y te habrás ahorrado gran parte de la entrada).

Ah, y recuerda traer tu propia máscara de snorkel porque los precios de alquiler son prohibitivos!

15. Fiestas en Tulum

Si tu visita coincide con el carnaval, estás de enhorabuena: en Tulúm se celebra por todo lo alto! Otras fiestas interesantes son la Alborada Maya (marzo), una celebración religiosa que agradece a Dios por las buenas cosechas, y el Festival de la Toruga Marina(octubre), que se desarrolla en la cercana playa de Xcacel y consiste en festejar el fin de la temporada de anidamiento de tortugas.